Eventos y actividades científicas y divulgativas

Difusión técnico-científica, biomimetica y bioinspirada

La Asociación Amassunu es socia cofundadora de la Red Internacional, Interuniversitaria e Interinstitucional de Estudios sobre Biomimesis (RI 3 BIOMIMESIS) (www.redinternacionalbiomimesis.org), un proyecto de cooperación internacional en temas conocimiento, ciencia y tecnología, educativos, medio ambientales, culturales y ecopolíticos. La Red conto con el apoyo económico desde el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)) por medio de la convocatoria anual de ayudas para Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sostenible del año 2018.

Difusión cultural

La Asociación AMASSUNU ha colaborado con el departamento de Economía Financiera II de la UPV / EHU en la coordinación de la estancia del Profesor de la California Polytechnic State University (EEUU), Mariappan Jawaharlal (miembro, a su vez de la Red RI+3 Biomimicry Network), en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko UNibertsitatea durante el mes de febrero de 2017. Durante su estancia en el País Vasco se celebró un seminario o ciclo de conferencias sobre el paradigma biomimético que se desarrolló, en colaboración con la asociación vasca Amassunu, en la Facultad de Economía de la UPV /EHU en Sarriko.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Actividades de sensibilización

La Asociación AMASSUNU ha organizado en Basauri, del 11 de noviembre al 11 de diciembre de 2016, la decimocuarta edición del programa cultural PLANETA BASAURI, dedicado en exclusividad a las culturas y a la biodiversidad del Amazonas.

La Asociación Amassunu por medio de Hernando Bernal Zamudio desde el año 2019 hasta la actualidad, apoya a la Asociación Ecologistas Martxan en el proyecto Huertaka en Lutxana, Municipio de Barakaldo. Proyecto de educación socio ambiental y interculturalidad. El objetivo central es implementar el proceso de recuperación de un espacio subutilizado con fines de producción de hortalizas, e intercambio de conocimientos a partir de las diferentes nacionalidades que están participando.

En el marco del proyecto de sensibilización: “Las culturas indígenas, amazónicas en un mundo globalizado, Perspectivas del presente y del futuro”, con la Asociación ASOCOLVAS, se ha expuesto unas obras fotográficas, con el fin de potenciar e incrementar el grado de conocimiento por las culturas minoritarias amazónicas y de sensibilización a la ciudadana del territorio histórico de Bizkaia. Esta actividad ha llevado a fomentar lógicas de contacto intercultural y de integración social, mediante un conocimiento lúdico de otras realidades debido a la tendencia expansiva del proceso globalizador.

La Plataforma se ha creado en el mes de septiembre del año 2020 y hasta el momento se ha impulsado los nodos a nivel Iberoamericano desde Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá, México y Venezuela. La Plataforma impulsará la observación creatividad inteligente de la naturaleza entre los estudiantes de pregrado y postgrado de las diferentes disciplinas del conocimiento a nivel de universidades y otras instituciones afines. Donde la academia puede cumplir un rol central al impulsar la biomimetica y la bioinspiración para lograr una ecocivilizacion de Buen Vivir y el Vivir Bien.

El profesor Hernando Bernal Zamudio, presidente de Amassunu, ha sido coorganizador de varios cursos de verano en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU):

“Biomimesis: una propuesta multidisciplinar para afrontar los retos de la sostenibilidad post-covid”, 08 y 09 de julio del 2021.

“Los ODS en la educación desde los paradigmas de la Economía Ecológica, la Biomimesis y los Derechos de la Naturaleza”,07 y 08 de septiembre del 2022.

Asociación Amassunu para el impulso de la Interculturalidad y la Biomimesis
c/Amesti, 12 – 2º izda. 48991 Getxo (Bizkaia)
Tel. +34 944 911 021    Fax. +34 944 912 299
info@amassunu.org

Desarrollado por Alison Méndez | Copyright ©2020