NUEVAS RESERVAS DE LA BIOSFERA PARA EL PLANETA

El Consejo Internacional de Coordinación del programa sobre el Hombre y la biosfera (MAB) de la UNESCO, reunido en su XXII sesión ha dado, a partir de esta semana, 13 nuevas reservas de la Biosfera, cinco de ellas localizadas en Latinoamérica, y aprobó cinco proyectos de ampliación de reservas ya existentes en Chile, Costa Rica, Alemania, Finlandia y Suiza. De esta manera en la actualidad el planeta cuenta con 564 reservas que pertenecen a 119 países.

Esta lista fue creada en los años setenta del pasado siglo XX con el fin de promover la biodiversidad, la mejora de las relaciones entre el ser humano y su entorno, las investigaciones y los proyectos multidisciplinares sostenibles.

De estos nuevos lugares tres están en México: Nahá-Metzabok (Chiapas), Islas Marías (Nayarit) y Los Volcanes (Puebla); uno en Nicaragua, la isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca; y un quinto en Perú, la zona Oxapampa-Ashaninka-Yanesha, en la región de bosques amazónicos de altura.

Son dos los países africanos que aparecen en la lista por primera vez: Etiopia y Zimbabue. El primero entra con dos sitios Kafa, “de inestimable valor científico, económico y cultural “, lugar de origen del célebre arbusto de café arábigo, especie rara y en peligro de extinción y Yayu al sudoeste del estado de Oromia.

En cuanto a Zimbabue la reserva se sitúa en el Curso medio del Zambeze y su valle, 40.000 kilómetros cuadrados de ecosistemas ribereños y terrestres, únicos en su género en el continente africano y que contiene el Parque Nacional de Mana Pools y el lago Kariba.

En Eslovenia el Consejo de la Unesco ha elegido el área de Kozjansko y Obsotelje, amalgama de paisajes alpinos y agrícolas entre los ríos Sava, Savinja y Sotla, poblado por once comunidades que impulsan la agricultura alternativa y ecológica, el turismo sostenible, y que producen alimentos tradicionales y artesanía local.

El Irán se ha elegido Dena, lugar fundamentalmente de bosques de estepa semiárida que alberga una comunidad nómada de 20.000 personas en la cadena central de los Montes Zagros, donde nacen ríos como el Karun, el Dez y el Kharkeh que desembocan en el Mar Caspio y el Golfo Pérsico.

El Bosque de Tuchola, en Polonia, es otro de los lugares elegidos situado en la región noroccidental de Pomerania, al sudoeste de Gdansk, en el litoral del Mar Báltico, con los mayores ecosistemas complejos boscosos de todo el país, donde viven 102.500 habitantes.

Otro bosque, en este caso el de Gwangneung, en Corea del Sur, también ha merecido la reputada distinción. Situado en el centro de la Península, punto de confluencia del clima continental extremo del Asia del nordeste y del clima oceánico del Pacífico, donde también se encuentran las tumbas reales de la dinastía Joseon, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

Por último, el Consejo inscribió el Archipiélago sueco del Lago Vänern, que abarca el lago más grande del país, y el tercero de Europa, en superficie, donde se halla el Monte Kinnekulle y donde viven unas 60.000 personas para quienes pesca, agricultura, silvicultura y turismo tienen gran importancia económica.

Además se amplió la reserva chilena de Araucarias, en los Andes, (inscrita en 1983); y la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica (en 1988), el Consejo también acordó agrandar la Zona Marítima del Archipiélago finlandés (1994), que abarcará 5.400 kilómetros cuadrados, de ellos 4.580 km2 bajo el mar. Alemania obtuvo la ampliación, y el cambio de denominación, de la reserva Land de Berchtesgadener, inscrita en 1990 y Suiza podrá aumentar la reserva de Val Müstair-Parque Nacional.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

UR, documental producido por AMASSUNU, en el festival internacional “Voices from the Waters” de India

Helí Suárez y Mario Angulo son los autores del documental UR que AMASSUNU ha presentado en el Festival Internacional sobre el Agua, “Voices from the Waters”, que se celebrará a finales del próximo mes agosto en la región de Karnataka, estado de Bangalore en India.

UR es un término sencillo, pero fonéticamente poderoso, que hace referencia a la raíz del agua base del sustrato etno-mitologico de la cultura vasca. En el documental se hace un recorrido panorámico del agua en Euskal Herria (País Vasco), pero no exclusivamente como fenómeno biológico sino como elemento arraigado en el acervo histórico de la cultura tradicional vasca. La grabación se centra en las formas en las que el agua se muestra en Euskal Herria y los acontecimientos humanos que tiene que ver con el fenómeno.

Este festival cinematográfico tiene una clara orientación pedagógico-divulgativa, por lo que, además del envío del material fílmico requerido varios miembros del equipo de AMASSUNU acudirán a la India para presentar el documental y dar conferencias en los centros universitarios sobre la cultura del agua en el País Vasco.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

ANATOMIA DE LA HOJA DE COCA

Desde AMASSUNU queremos dar a conocer este interesante trabajo de Sacha Barrio Healey que lleva por título “Anatomía de la Hoja de Coca Propiedades medicinales y valor terapéutico de la Hoja de coca”

“El propósito que guía el trabajo espiritual con la hoja de coca no es otro que ver el tejido invisible de la naturaleza y el hombre. Para los abuelosandinos la vida está entretejida dentro de una telaraña, dentro de un tejido que lo une y enlaza con la tierra, las estrellas, los animales, los hermanos, los ríos y las plantas. Sobre esta metafísica, todos puedeninstruirse sabiendo emplear la sagrada hoja de coca. El hombre que aprende a relacionarse con la hoja de coca aprende a corresponder con su propio ser, así como con la tierra y las estrellas. El ande nos dice que el universo está contenido dentro de una trama”

Para leer completo este notable trabajo.

http://www.comunidadtawantinsuyu.org/articulos/AnatomiadelaHojadeCoca.pdf

Posted in Sin categoría | Leave a comment

PRESENTACION DEL LIBRO “AMAZONIA Y AGUA, Desarrollo sostenible en el siglo XXI”

El salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko de la Universidad del País Vasco acogió la presentación del libro “Amazonia y agua, desarrollo sostenible en el siglo XXI”. El libro ha sido editado por miembros de Amassunu , Hernando Bernal, Carlos Sierra y Mario Angulo, y Miren Onaindia Directora de la Cátedrá Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambialtal de la Universidad del País Vasco.

El trabajo es el resultado de una intensa participación de investigadores, tanto sudamericanos como europeos, que tienen en la Amazonía, y en su agua, un campo de estudio prioritario. Destaca la importancia del agua como parte insustituible de los componentes de los ecosistemas amazónicos, sin agua no hay vida, y la Amazonia sustenta el veinte por ciento del agua dulce del planeta. El reto de esta generación es saber administrar este recurso a fin de que permanezca renovable.

La presentación del libro corrió a cargo del presidente de Amassunu, Hernando Bernal, que estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de Amazonia, Luis Eduardo Torres, que destacó el compromiso de su universidad con la Amazonía, “recoger el saber común de la gente y darle el toque científico” y subrayó la importancia de este tipo de publicaciones porque “investigación que no se publica no existe”.

Un apoyo total a este tipo de publicaciones transmitió la representante de la Cátedra Unesco , Jasone Unzueta, que aseguró que “ la cátedra siempre ha tenido una sensibilidad especial hacia la amazonia”. Por su parte el decano de la Facultad de Sarriko, Arturo Rodríguez, dijó que en la facultad, “no sólo se tratan temas económicos sino también sociales y ecológicos” y añadió, “aunque soy economista siempre he sido partidario de tratar los problemas con enfoque interdisciplinar”

El acto finalizó con la visión del documental “Amazonia Equilibrio global” realizado por Mario ängulo y que tuvo una excelente acogida.

Amassunu, como Organización no Gubernamental, mantiene relaciones y alianzas con otros Instituciones. Una de estas instituciones es la Universidad de la Amazonia cuyo Rector, Luis Eduardo Torres, afianzó esta colaboración con el equipo directivo de Amassunu en su Visita a la Universidad del País Vasco.

Posted in Eventos, Libros | Tagged , , | Leave a comment

AMASSUNU EN EL VI FESTIVAL DE LAS GENTES DEL MUNDO 2010 DE BILBAO

El Festival Gentes del Mundo 2010 es un proyecto de sensibilización social para promover el conocimiento cultural, y la interacción, entre la sociedad vasca y los diferentes colectivos de inmigrantes afincados en Bilbao. Con este espacio de interculturalidad se intenta, además de favorecer la construcción de la convivencia intercultural, facilitar la valoración mutua, el respeto y el diálogo así como los lazos de amistad y profesionales, con en el intento mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Uno de los valores de AMASSUNU es la interculturalidad y por eso la Asociación quiso aportar su granito de arena en este Festival. El presidente de la misma, Hernando Bernal, concedió una entrevista en la radio Candela radio, donde además de hablar de la interculturalidad y la biodiversidad presentó el libro “Amazonia y Agua, desarrollo sostenible en el siglo XXI”” y se repartieron diversos ejemplares del mismo a la gente interesada.

Posted in Sin categoría | Leave a comment